feliz navidad

feliz navidad

martes, 11 de octubre de 2011

El ska

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.[1] Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion principalmente sobre la población negra.
 Un grupo muy  reconocido y querido entre el  publico es : ska-p
grupo español de ska punk formado en Vallecas (zona de Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica al capitalismo, al nacionalsocialismo, al fascismo, al sionismo, al imperialismo , al racismo, y al especismo y un respaldo a los derechos humanos y a los de los derechos de los animales, al ecologismo, al anarquismo[1] [2] y al anarcosindicalismo. Su canción "Cannabis", reivindicando y apoyando la legalización de la marihuana, fue su trampolín para conseguir popularidad en España, parte de México y Sudamérica. En los últimos años ha actuado en diversos festivales multiculturales y alternativos de Europa.
Ska-P surgió en 1994 como un grupo de ska formado por un grupo de amigos de Vallecas. La formación inicial fue la siguiente: Pulpul, voz principal y guitarra; Toni Escobar, guitarra y coros; Julio, bajo; Kogote, teclados y coros; y Pako, batería. Ese mismo año graban con la discográfica AZ-Records su primer disco, titulado Ska-P, que contiene 9 canciones. El disco no consiguió muchas ventas en comparación con los discos posteriores, pero contribuyó a que el grupo se diera a conocer, especialmente por la canción Como un rayo, tema de apoyo al equipo de fútbol Rayo Vallecano, y que se hizo bastante popular en Vallecas. Tocaron varios conciertos, llegando a telonear a Extremoduro y a Platero y tú, aunque todavía tenían escaso público.
En el año 2000 graban Planeta Eskoria, que algunos consideran su mejor trabajo, donde endurecen su sonido y crean canciones con un tono más serio, aunque también hay canciones en la línea del ska festivalero de los discos anteriores, y las letras siguen siendo tan directas como siempre. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España. Ya son una banda considerada internacional.
Algunos grupos de ska mexicanos
el titulo se cambió de ska mexicano a mexska para distinguir entre ska tradicional y el ska que se mezcló y se sigue mezclando con otros ritmos como lo son el reggae, el punk, el surf, la cumbia, la salsa y demas ritmos. Ahora si, aqui viene el recuento de algunos grupos que han causado una diferencia en el sonido de México:
El Parto de la Chole, La Matatena (con compacto ahora también, Emulsión de skape), Panteón Rococó, también La Tremenda Korte con Orden en la korte*, luego Nana Pancha, Salón Victoria
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
Los de Abajo y Salario Mínimo
La ideologia de libertad (1ra ola, desde 1958), y posteriormente de igualdad (2 tone, 70s).
El baile es unico y es diferente dependiendo de la ola.
de el ska se han creado mas ritmos: Rocksteady, Reggae, Skinhead Reggae, jungle,
sus tribus urbanas: rude boys de la 1ra y segunda generacion, skinheads y skankers (skatos o pokemones).
Cultura ska
Origen: El estilo de música nace en Jamaica en los años 60 como mezcla de varios estilos de la época, luego va evolucionando y haciéndose cada vez mas rápido y pegadizo.
• Presencia actual: Hay bastante gente que escucha música ska y muchos grupos de este género en España.
• Atuendo caracteristico: Llevan ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes, también pueden ir vestidos con traje y ropa elegante.
• Genero musical: En la actualidad algunos grupos de música ska en España son Skalarriak, Ska-p y Skabeche riber band entre otros.
• Ideología: Suelen ser de izquierdas o anarquistas y, como no, antifascistas aunque la tribu en si no tiene una ideologia predeterminada.
• Tendencias violentas: Los hay muy violentos y los hay que pasan de peleas (como en todo). Suelen juntarse con los punks, grunges, sharps o heavies, la verdad es que entre ska, punks y sharp no hay mucha diferencia y suelen estar juntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario